Make your own free website on Tripod.com
26 Sep, 16 > 2 Oct, 16
18 Jan, 16 > 24 Jan, 16
2 Mar, 15 > 8 Mar, 15
18 Aug, 14 > 24 Aug, 14
7 Oct, 13 > 13 Oct, 13
2 Apr, 12 > 8 Apr, 12
21 Jun, 10 > 27 Jun, 10
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
View Profile
Blog de Eduardo Villanes
Wednesday, 9 October 2013

“A N T E C E D E N T E S   P O L I C I A L E S”

U n    C a s o    d e    F a l s i f i c a c i ó n    d e    l a    R e a l i d a d    e n    e l    A r t e

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

El 2 de octubre, Alan Kass, propietario de una galería de arte de Chicago, ha sido condenado a seis meses de prisión federal y otros seis de arresto domiciliario por su participación en la venta de falsificaciones de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. En Perú la falsificación no se queda atrás, es más, se ha dado un salto dialéctico sobre Alan Kass: en vez de una “obra falsificada” aquí vendieron la “realidad falsificada” de una obra. 

 

Para entender la original falsificación motivo de la presente nota hay que mencionar que en el arte peruano las décadas 80s y 90s son un periodo en el cual se produjeron un conjunto de obras cuyo tema central fué la violencia política. Este arte socialmente comprometido tuvo contrapartes en otros países latinoamericanos donde existieron dictaduras, preservando la memoria de un periodo oscuro de nuestra historia, por ello el movimiento es actualmente considerado internacionalmente relevante. Se denomina “arte de los desaparecidos”, “arte de la memoria” o “arte protesta latinoamericano”.  

 

Una característica de este movimiento artístico: utilizó estilos nuevos del arte contemporáneo, tal como el estilo “ready-made”. En vez de construir la clásica “representación del objeto” sobre un lienzo, piedra tallada o papel fotográfico; el "ready-made" consiste en que el objeto mundano es extraído por el artista de su contexto cotidiano a fin de exhibirlo tal cual, con ninguna o mínima alteración. Ejemplos clásicos de “ready-mades” son las obras del brasileño Cildo Meireles en las que exhibe botellas de Coca Cola como sus obras de arte.

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACION

 

Este año viajé a Bogotá con motivo de mi participación en la exhibición Urbes Mutantes, Fotografía latinoamericana 1941 – 2012, en el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia. "Urbes Mutantes" mostró una amplia selección de la afamada colección Stanislas y Leticia Poniatowski, una rigurosa colección de fotografía latinoamericana en la cual estuvo presente una sección denominada “Masas y Protestas” donde vi una obra “ready-made” que consistía en un certificado de antecedentes policiales del Perú

 

La información histórica de la obra me resultó totalmente falsa. Nunca he sabido de una ley que exigía a los peruanos portar un certificado de antecedentes policiales. Desde 1987 a 1994 estudié en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la cual está ubicada en la zona céntrica de Lima, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, del Congreso y de un cuartel; una zona fuertemente resguardada; en consecuencia, a los estudiantes de Bellas Artes habitualmente  la policía nos exigía el documento de identidad: la libreta electoral.

 

En ninguna ocasión la policía nos ordenó presentar un “certificado de antecedentes policiales”. De ser cierta la afirmación, hubiera sido prácticamente imposible que la totalidad de peruanos, varios millones, consiguiéramos dichos certificados porque habríamos sobrepasado la capacidad de la pequeña oficina policial que los emite. Para confirmar que lo dicho era falso he revisado las leyes antiterroristas promulgadas por los presidentes Belaunde, García y Fujimori, no encontrando ninguna mención al requisito de cargar con el certificado de antecedentes policiales.

 

 

CONCLUSION

 

Un artista asegura que su obra se basó en un hecho histórico concreto, el cual resultó falso ¿Los coleccionistas, el curador de la exhibición y el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia respectivamente supieron que estaban comprando, curando y exponiendo una obra basada en una ficción histórica: que todos los peruanos en la época de Fujimori cargábamos en el bolsillo el certificado de antecedentes policiales? ¿Por qué no también el de vacunación? ¿Qué opinaría el público colombiano al respecto? 

 

Es lamentable que a una exhibición latinoamericana se haya filtrado esta obra. Es probable que el hacer pasar un invento por un hecho histórico con la finalidad de vender una obra de arte no es considerada por la ley una falsificación pero, en mi opinión, la motivación es igual de sucia. Y es un mal antecedente que no debe repetirse.

 

 

Eduardo Villanes

Lima, octubre 2013

 

 

PD: un interesante documental sobre la exhibición Urbes Mutantes en 

https://www.youtube.com/watch?v=eJFDbW8pkqg

 

NOTA IMPORTANTE: La obra de la artista Susana Torres titulada "Sin Título (Certificado de antecedentes policiales)", producida en Lima el año de 1989, ha sido reproducida en el presente artículo como una cita del libro "Urbes Mutantes" de Toluca Ediciones, 2013, página 183.

 

(Re-publicado en http://esferapublica.org/nfblog/?p=64353#comment-35659)


Posted by eduardovillanes at 12:08 AM EDT
Updated: Saturday, 26 October 2013 9:36 PM EDT

View Latest Entries