Make your own free website on Tripod.com
26 Sep, 16 > 2 Oct, 16
18 Jan, 16 > 24 Jan, 16
2 Mar, 15 > 8 Mar, 15
18 Aug, 14 > 24 Aug, 14
7 Oct, 13 > 13 Oct, 13
2 Apr, 12 > 8 Apr, 12
21 Jun, 10 > 27 Jun, 10
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
View Profile
Blog de Eduardo Villanes
Saturday, 16 January 2016
EL BRONX Art Gallery - EL DESPLAZADO Art Residency

El Bronx Art Gallery (http://www.eduardovillanes.com/elbronx/) está ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad Los Mártires, zona icónica de la historia colombiana y de la urbe latinoamericana contemporánea.

 

El Bronx Art Gallery hace referencia al que fuera un gueto negro-latino neoyorquino, vocablo recientemente asimilado al léxico callejero de Bogotá para designar una zona de Los Mártires donde se presentan situaciones similares de arribo de desplazados, pobreza extrema y comercios ilícitos (1). Esta referencia al Bronx es en un sentido amplio para designar una zona culturalmente multifacética y geográficamente no delimitada, un no-lugar con muchos nombres que compendia la compleja historia colombiana

 

El Desplazado Art Residency es para artistas que no pueden desenvolverse plenamente por censura, extorsión, discriminación, represalia económica, desplazamiento medio-ambiental, etc. Colombia es el segundo país, después de Siria, con más desplazados en el mundo, y los varios Bronx existentes en la ciudad su predominante lugar de arribo. Este proceso se inició con El Bogotazo (1948), cuando las calles del Centro se poblaron de gente huyendo de la violenta represión que ocurría en barrios más pobres, proceso que desembocó en el surgimiento del primer Bronx de Bogotá, del cual luego se multiplicaron los demás: el tristemente célebre Cartucho. Las actuales oleadas de desplazados la conforman familias campesinas que llegan arrastrando sus maletas y poblaciones de diversas etnias nativas cuyos territorios originarios fueron despojados o contaminados, entre otros.

 

Miles sobreviven en una condición deplorable, denominada por el sistema “habitante de la calle”, eufemismo que reemplaza la anterior designación, “desechables”. Para ellos los Bronx funcionan como el gueto en el cual se les permite estar, su real naturaleza de zona de concentración y exterminio pasivo es cínicamente encubierta. En barrios de mayor estrato su permanencia no es tolerada, con excepción que habiten donde no se les vea: bajo los puentes, escondidos en acueductos o en las islas de cemento de las vías rápidas. Por ello, muchos terminan cercados aquí, donde les espera el bazuco (2), el boxer, las noches heladas y la criminalidad; las cuales cumplen de manera pasiva la función de los escuadrones de limpieza social.

 

(1)     “La localidad de Los Mártires soporta problemáticas relacionadas principalmente con prostitución, delincuencia, venta y consumo de sustancias psicoactivas, inseguridad, pobreza extrema y altos índices de violencia. En la localidad se encuentra la calle conocida como El Bronx una de las más peligrosas de Bogotá… También se diagnosticaron casos de maltrato protagonizados por las trabajadoras sexuales contra sus hijos, de familias desplazadas, de limpieza social cometida por paramilitares y pandillas, de violencia sexual no denunciada contra menores y de violencia intrafamiliar.””. Diagnóstico de las Localidades de Bogotá - Localidad de Los Mártires.  Veeduría Distrital – Universidad Nacional de Colombia. 2004. Pag 15.

(2)     “Ese es el entorno del que la policía considera emporio del bazuco, una de las drogas más depredadoras entre los alucinógenos, que se fabrica con los desechos de la cocaína y que en Bogotá tiene esclavizados en la adicción a unos nueve mil habitantes de la calle, dos mil de los cuales viven en el Bronx.” El Bronx, un Símbolo de Abandono y Desidia. Por Yolanda Gómez. El Tiempo. 17 de octubre 2012.

 


Posted by eduardovillanes at 7:56 PM EST
Updated: Sunday, 13 March 2016 10:32 AM EST

View Latest Entries