26 Sep, 16 > 2 Oct, 16
18 Jan, 16 > 24 Jan, 16
2 Mar, 15 > 8 Mar, 15
18 Aug, 14 > 24 Aug, 14
7 Oct, 13 > 13 Oct, 13
9 Apr, 12 > 15 Apr, 12
21 Jun, 10 > 27 Jun, 10
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
View Profile
Blog de Eduardo Villanes
Wednesday, 28 September 2016
Maíz Singente

Maíz Singente

Respecto al “SYNGENTA PHOTOGRAPHY AWARD - GROW & CONSERVE - 2016”

 

En febrero 2012 me entrevistó Dikamba, revista del Centro de Estudios Latino-americanos sobre Cultura y Comunicación, Universidad de Sao Paulo:

DIKAMBA-  Su trabajo artístico moviliza a las personas a pensar en los problemas sociales ¿Cree Ud. ésta es la función del arte?

VILLANES-  Idealmente sí. En la realidad ocurre lo contrario, la función del arte la dictan los dueños de los medios de producción, incluida la producción cultural, con la finalidad de controlar a la población. Un ejemplo hipotético: la sucursal en Brasil de Syngenta organiza un concurso de arte con el tema "Paisajes de la Amazonía". Obviamente no habrá paisajes con Valmir Mota de Oliveira,  líder agricultor asesinado por sicarios de Syngenta. No estoy afirmando que todo arte debe tratar de política, mi ejemplo es para demostrar que nuestra percepción de la realidad es controlada, incluso en aspectos tan triviales como el paisaje.

Premonitoriamente, aquella hipótesis se hizo realidad meses después. En septiembre 2012 Syngenta convocó su primera edición del Photography Award con $65,000 en premios para los ganadores y una suma no conocida para contratar renombrados jurados internacionales.

Volvamos años atrás. El 21 de octubre del 2007 un bus lleno de sicarios pagados por Syngenta irrumpió en el campamento Terra Livre en Paraná, asesinando a Valmir Mota de Oliveira, alias Keno, 34 años, padre de tres, de dos balazos a quemarropa. Los atacantes además dejaron gravemente heridos a otros activistas de la organización Vía Campesina, de la cual Keno era dirigente.

Keno había denunciado los crímenes ecológicos de Syngenta, algo que la multinacional biotecnológica suiza no perdonó. En marzo del 2016, mientras se realizaba en Paraná la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas sobre el Protocolo de Bioseguridad, Vía Campesina ocupó el campo experimental de Syngenta en Santa Teresa do Oeste. Este campo era considerado ilegal por Vía Campesina por estar situado en una zona colindante al Parque Nacional de Iguazú. La ley prohibía sembrar transgénicos a menos de 10km de un área natural protegida. Gracias a las acusaciones de Keno la autoridad medioambiental brasilera multó a Syngenta con $500,000. Para Vía Campesina la ocupación del campo experimental era una amenaza para sus variedades tradicionales de maíz. El 15 de noviembre del 2015 un juez de la región de Paraná sentenció a Syngenta por asesinato.

El Photography Award de Syngenta va por su tercera edición, los integrantes del actual jurado (http://www3.syngenta.com/global/photo2014/en/jury/Pages/jury.aspx) darán a conocer a los ganadores en días próximos. Hice las presentes fotografías pensando concursarlas como una burla al jurado. Que existan lobbys corporativos-culturales que están utilizando el arte para encubrir crímenes no es fenómeno nuevo, hay casos ampliamente documentados, lo cual debiera ser de conocimiento de los profesionales internacionales de las artes visuales contemporáneas que conforman el actual jurado Syngenta. Si la responsabilidad se lavara con un ingenuo “yo no sabía” habría que darles el “Auschwitz Prize for the best Human Soap”. VER MAS: http://www.eduardovillanes.com/id436.html

Eduardo Villanes - Bogotá 2016


Posted by eduardovillanes at 2:00 PM EDT
Updated: Wednesday, 28 September 2016 5:12 PM EDT

View Latest Entries