-

microtextiles   >   URDIMBRES DE LUZ

Urdimbres de Luz. 2007. Microtextiles, cajas de luz, proyectores de slides de 35mm, documentación impresa. Enlace Arte Contemporaneo, Lima.

CLICK TO ENLARGE
catalogo de la exhibicion

Los textiles están divididos en  3 grupos:
-ADN de plantas de cultivo nativas de América (papa, maíz, quinua y otros) 
-ADN de grupos étnicos históricamente relacionados a estos cultivos (mayas, quechuas y otros).
-ADN de los organismos patogenos causantes de las plagas de la Conquista (cólera, sarampión y otros)*.
 
Cada textil esta etiquetado con el nombre común y científico de la especie y su localización en el banco de datos genéticos del internet. Por ejemplo: 
 
Las etiquetas de las plantas ademas señalan la empresa que patento su ADN, el numero y la fecha de la patente. Por ejemplo:
Monsanto Technology, WO 2004092390-A2 4, 28-OCT-2004.
           
Esta obra textil es de carácter narrativo, los protagonistas históricos estan representados mediante su ADN, hace referencia a una de los capítulos mas oscuros de la historia de la Conquista: las epidemias; a la vez hace un paralelo con la actualidad: el saqueo de las plantas, vía patentes de ADN.
 
Si el botin de la Conquista del siglo XV fueron los metales preciosos, hoy el botín son las plantas nativas, las cuales son robadas por las empresas biotecnológicas, Monsanto siendo la principal.  Las epidemias importadas en el siglo XV equivalen a la actual propagación de los transgenicos (**). La extinción de las plantas naturales esta afectando la sobrevivencia de los grupos étnicos nativos que se alimentan de estas plantas y quienes se encargaron de perpetuar la biodiversidad de estas especies hasta el presente.
 
La mariposa monarca representa a las especies polinizadoras en extinción debido a la propagación de los cultivos transgénicos.
 
(*) Durante la Conquista las epidemias fueron utilizadas como armamento bacteriologico para reducir la poblacion nativa, un caso historicamente documentado es la propagacion premeditada del colera entre los Ottawa, la cual resulto en el etnocidio de este grupo. Se calcula que el 90% de la poblacion nativa del continente murio a causa de las epidemias.
(**) La "contaminacion transgenica" es el proceso mediante el cual las plantas cultivadas son contaminadas con material genetico ajeno mediante la polinizacion, de manera similar a una epidemia. Este hecho esta ocasionando la actual extincion de importantes variedades de maiz tradicional, del cual subsisten comunidades nativas. La contaminacion transgenica es una accion premeditada de la industria biotecnologica a fin de robar especies vegetales.

CLICK TO ENLARGE
colera

CLICK TO ENLARGE
microtextiles en mesa de luz

CLICK TO ENLARGE
mariposa monarca

CLICK TO ENLARGE