Make your own free website on Tripod.com
.

VISION / TACTO

Mis pinturas se inspiran de el arte primitivo en piedra, hueso y barro. La incisión y el raspado son tecnologías humanas antiguas, que juntos al tallado y el fuego, originaron las artes visuales. Animales incisos en barro, raspados en roca, proyectados con fogatas sobre un muro ¿Por qué la contemplación de aquellos relieves antiguos aún nos invita a tocarlos? Será para interconectar los sentidos vista y tacto, tal como los animales se abren camino en la oscuridad.

MACHETE / SELVA

Mi técnica consiste en aplicar espatulazos de pintura negra sobre grandes lienzos de lino, a manera de un tarrajeo negro, luego procedo a raspar, con cuchillos de diversos tamaños e incluso machetes, creando así un tramado de incisiones y texturas. Esta técnica está inspirada en la cerámica incisa negra Chavín, una misteriosa cultura primitiva de los Andes peruanos cuya iconografía, paradójicamente, es abundante en animales amazónicos: jaguares y anacondas.

 

HUELLA / RITUAL

Viví en poblaciones originarias de la Amazonía peruana, por ello el elemento ritual en mis pinturas, de ejecución similar a los tradicionales dibujos trazados con machete en la arcilla fresca de las orillas de los ríos amazónicos. He conceptualizado la noción de "huella" o "rastro" dejado por un ser invisible en su desplazamiento: las imágenes de los animales surgen de acumulaciones de pisadas sobre el terreno. También pueden verse como el relieve de escamas ondulantes en movimiento rasante bajo la piel del agua.

CAMUFLAJE / ESPEJO NEGRO

El rio o la floresta revela fugazmente un animal camuflado entre las sombras, instante antes de volver a desaparecer. La superficie negra y lustrosa de estas pinturas, que representa la poblada oscuridad que predomina a nivel del suelo amazónico y en la profundidad de los ríos, es un espejo negro. Frente al lienzo, el observador experimenta su silueta reflejada sobre el relieve de un animal: noción primitiva del “animal-guía” quien resguarda la entrada a otra dimensión.

Fotografía: Francois Canard 2012