Make your own free website on Tripod.com





















.





INICIO      contact shits 1      contact shits 2      contact shits 3      contact shits 4      contact shits 5     contact shits 6      contact shits 7      contact shits 8      contact shits 9      contact shits 10      contact shits11      contact shits12      contact shits13      contact shits14      contact shits15      contact shits16



























"Gafas y Sombrero de Payaso" (2do avistamiento_2016_2_1) 





Contact Shits, fotodiario colombiano registra los acontecimentos cotidianos de una minúscula área de Bogotá: el perímetro que circunda un árbol en la berma central de la avenida Caracas, entre las calles 16 y 17. Esta berma limita las dos localidades más antiguas de la ciudad: Mártires y Santa Fé (describo la relevancia histórica de esta zona en la presentación de "El Bronx Art Gallery" ).

Puentes, bermas y acueductos son ocupados por aquellos aquí denominados "desechables", y eufemísticamente “habitantes de la calle”; nómades que sobreviven recorriendo la ciudad buscando basura de la cual comen, se visten y seleccionan para vender cartones y metales a  centros de reciclaje. Algunos pocos abarcan territorios más amplios jalando sus hogares en carretas como gitanos, seguidos por sus perros.

Al amanecer vienen varios a terminar de dormir bajo aquel árbol porque la policía y guardia privada de la zona de negocios de suministro industrial los despiertan y desalojan de las calles aledañas. Entre ensordecedores motores y miles de miradas impávidas que los observan sin atención continúan sus actividades diarias: selección de basura, socialización, consumo de drogas, funciones sexuales y excretoras.

Cuando identifico un visitante recurrente lo nombro con algún rasgo físico o de comportamiento, tal como "gafas y sombrero de payaso", "viejo de pie roto", “dardos”, "amantes". Mi objetivo es el seguimiento fotográfico de una población proscrita que vive bajo permanente acoso, objeto de cliches estigmatizadores alusivos a torpeza y suciedad, y de periódicas emboscadas por parte de grupos de limpieza social. Fuera de sus círculos son pocos los que notan sus frecuentes desapariciones porque usualmente no figuran en archivos de identificación de ciudadanos. La presente selección de Contact Shits, fotodiario colombiano es un pequeño preview de esta obra (vea también mi serie "La Vida es Sagrada" ).