-
INICIO    kerosene1    kerosene2    kerosene3    kerosene4    kerosene5    kerosene6    kerosene7    kerosene8    kerosene9    kerosene10

Fotocopia del diario La República, fecha desconocida (vista de la Plaza de Armas de Lima con stickers "Kerosene" en un poste, noviembre de 1995).

"Kerosene" (1995) fué una campaña con el objetivo de divulgar las identidades de los paramilitares liberados con la Ley de Amnistía, a fin de alertar a la población y contrarestar el silenciamiento impuesto por el gobierno. El plan era pegar en lugares céntricos de Lima autoadhesivos con los rostros y alias de los paramilitares liberados, a manera de afiches de recompensa. La acción sería anónima y se repetiría semanalmente, con un rostro nuevo. El proyecto fué apoyado por la Asociación pro Derechos Humanos, APRODEH.

 

 

 

Los stickers llamaron la atención del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), tras una investigación el autor fué identificado y arrestado, la inmediata intervención de APRODEH y varios congresistas facilitó su liberación a salvo momentos antes de ser derivado a los cuarteles del SIN. El carácter clandestino y subrepticio de la campaña motivó opiniones contrarias en otras organizaciones de derechos humanos peruanas, las cuales juzgaron que semejaba una acción de un grupo subversivo, lo que motivó el retiro del apoyo de APRODEH al proyecto y a la defensa institucional al autor.

 

En los meses siguientes el autor fue objeto de amedrentamiento por parte del SIN, vía seguimientos y llamadas telefónicas con amenazas de muerte.